Novedades


Una luz en el tiempo (Antología poética, 1992-2017), Sevilla, Editorial

 Renacimiento, Col. Calle del Aire, nº 166, 2017, 144 págs., 17,90









 Una luz en el tiempo es una antología de su poesía, que se publica al cumplirse veinticinco años desde la terminación  de su primer libro de poemas. A través de esta selección del autor, el lector podrá     experimentar las distintas consecuencias del tiempo en nuestra vida, cuyas heridas sólo podrá curar el amor. También se evidencia en estas  páginas la notable evolución de su poesía: desde el desconsuelo inicial de sus primeros libros, que tienden a la  narración simbólica y a la meditación sobre su experiencia vital, hasta la contemplación de la armonía del mundo a través  de la fuerza cósmica del  amor, que se encarna en vigorosas imágenes de la naturaleza y de la más sencilla  cotidianeidad.


     
Gastón Baquero, Palabra inocente (Antología poética, 1935-1997)

Edición de Carlos Javier Morales

Madrid, Visor Libros, Coleeción Visor de Poesía

2017, 230 págs., 14 €
 



 GASTÓN BAQUERO (Banes, Cuba, 1914-Madrid, 1997) es una de las voces más sorprendentes y  profundas de la poesía hispanoamericana contemporánea, que sintetiza con gran personalidad    creadora las tradiciones culturales más variadas para entonar luego un verso lleno de asombro ante la  maravillosa belleza de este mundo, por muchos que sean los interrogantes y los enigmas que la        historia y la existencia plantean al poeta de continuo.

 Esta selección recorre cronológicamente todas las etapas de sus más de sesenta años de escritura poética: desde los primeros poemas, aparecidos en la década de 1930 en revistas cubanas, hasta los que escribió y publicó Baquero en los últimos años de su vida, pasando por sus diferentes poemarios: Poemas (1942), Saúl sobre su espada (1942), Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).



El paisaje total (Madrid, 2006-Tenerife, 2012)
,
 
Madrid, Ed. Biblioteca Nueva,
 
2014, 75 págs., 10 €
 

El  paisaje total es un libro de madurez vital y poética:  el cambio de lugares (empezando por el regreso de Carlos Javier Morales a su  isla natal, en 2011) ya no impide que el yo poético se reconozca como uno y el  mismo, siempre y cuanasdo sea también una y la misma la persona amada y, por  tanto, se haga posible permanecer en la comunión amorosa, que es el verdadero fundamento de toda identidad personal.


La sucesión de lugares  distintos, tanto dentro como fuera de España, sólo sirve para reafirmar al poeta en su único amor y en la conciencia de la unidad del mundo y de la  existencia. En cualquier caso, tal contemplación global del Universo y de la  existencia personal no es una acción automática, pues requiere una lucha continua  para salir de uno mismo y encontrar la verdadera comunicación con el otro y con  los otros. En las derrotas y victorias de esta lucha se va empañando o  clarificando ese paisaje: ese espacio íntimo donde el poeta, al fin, se siente  en casa.

La variedad de motivos y de tonos en los distintos  poemas, lejos de despistar al lector, contribuye a crear ese clima de hogar en los lugares y circunstancias más diversos.

Volver a inicio